Daflon 500 mg comprimidos es un medicamento venotónico que se utiliza para aliviar los síntomas de la insuficiencia venosa leve en adultos1.

¿Insuficiencia venosa? ¿Qué es?

La insuficiencia venosa es una enfermedad del sistema circulatorio que se produce por la incapacidad de retornar la sangre al corazón2. En las venas se alojan válvulas que, con la ayuda de la acción muscular, evitan que la sangre retroceda hacia las extremidades, su correcto funcionamiento es clave para que la sangre fluya hacia el corazón. Por diversos motivos puede ocurrir que las válvulas venosas dejen de funcionar correctamente, o que se produzca alguna obstrucción en las venas, además la dificultad en el retorno venoso se agrava si la ayuda que ejerce el músculo en el bombeo de la sangre es insuficiente. La sangre se acumula entonces en las piernas produciendo alteraciones en la microcirculación y aumentando la presión en las venas, que se dilatan con la consiguiente aparición de varices, tan características de la insuficiencia venosa2.

Si sientes en las piernas hormigueo, tirantez, dolor, calambres, quemazón, picor, o tienes sensación de hinchazón y pesadez, muy probablemente sufras insuficiencia venosa2. Las llamadas “arañas vasculares” (telangiectasias), varices y la hinchazón de tobillos y piernas, son señales de que las venas están dilatadas. Daflon  puede ayudarte a mejorar todas estas molestias relacionadas con el edema2.

Hay situaciones que predisponen a la aparición de esta insuficiencia venosa: edad, sobrepeso, sedentarismo, estreñimiento, exposición al calor, posturas prolongadas (tanto de pie como sentada), antecedentes de flebitis, historial familiar de varices, tratamiento hormonal, embarazo o tabaquismo son algunos de los agravantes3. La insuficiencia venosa es una enfermedad que empeora con el tiempo y debe tratarse con el objetivo en primer término de aliviar los síntomas. Pero también de evitar complicaciones y la progresión de la enfermedad2.

¿Cómo actúa Daflon 500?

Daflon 500 es un medicamento venotónico y vasoprotector1. Sus componentes activos, diosmina y otros flavonoides, ejercen una doble acción sobre el sistema venoso de retorno. Por un lado, tiene actividad venotónica: Daflon 500 aumenta el tono venoso, posee actividad micro circulatoria y aumenta la resistencia capilar1. El uso de Daflon 500 puede aliviar esas molestias en las piernas, aligerándolas, reduciendo la hinchazón de los tobillos2,4.

Llega el calor y vuelve el cansancio a las piernas, ¿Cómo se usa Daflon? ¿Durante cuánto tiempo puedo tomarlo?

Los medicamentos venotónicos están recomendados por los expertos para el tratamiento de la enfermedad venosa5,6. Con Daflon 500 el alivio de los síntomas se produce, habitualmente, en las primeras dos semanas de tratamiento, y en caso de necesidad se puede continuar el tratamiento, con la misma dosis diaria hasta 2-3 meses. Se aconseja tomar dos comprimidos de Daflon 500 al día: uno al mediodía y otro por la noche con las comidas1.

No olvides llevar buenos hábitos en tu día a día que te van a ayudar a mejorar tu circulación venosa y a reforzar los efectos del tratamiento: hacer ejercicio y llevar una vida activa es clave. Controla tu peso, haz pausas a lo largo del día y levanta las piernas para descansar. Recuerda llevar una alimentación saludable3.

Si quieres saber más sobre Daflon 500, consulta su prospecto

Referencias:

  1. Ficha técnica DAFLON 500. Disponible en: https://servier.es/wp-content/uploads/sites/2/2021/02/FT_DAFLON-500.pdf
  2. Eberhardt RT, Raffetto JD. Chronic venous insufficiency. Circulation. 2005. 10;111(18):2398-409.
  3. Carrasco E, Díaz S. Recomendaciones para el manejo de la Enfermedad Venosa Crónica en Atención Primaria. 2015. Disponible en: https://www.semergen.es/resources/files/noticias/venosaCrocina_1.pdf Fecha de última consulta 12/04/2021.
  4. Nicolaides AN, Struckman JR. The Pharmacodynamic and Clinical Activities of Daflon 500 mg: Therapeutic Effect of Micronization. Phlebology. 1994;9(1_suppl):7-9.
  5. Nicolaides A, Kakkos S, Baekgaard N et al. Management of chronic venous disorders of the lower limbs. Guidelines According to Scientific Evidence. Part I. Int Angiol. 2018; 37(3):181-254.
  6. Miquel C, Rial R, Ballesteros D, García C. Guías de Práctica Clínica en Enfermedad venosa crònica. Servier. 2015. 44 p. Disponible en https://www.mision-compresion.es/upload/publicaciones/PDF2_Guias-Practica-Clinica-Enfermedad-Venosa-Cronica_431.pdf Fecha de última consulta 12/04/2021.