La insuficiencia venosa es una enfermedad muy frecuente: en España afecta entre el 50 y el 70% de la población general, sus síntomas más frecuentes son cansancio y pesadez de piernas, varículas y varices, hinchazón, dolor, calambres y parestesias1. Es una enfermedad que empeora con el tiempo y debe tratarse desde el inicio, con el objetivo de aliviar sus síntomas y también de evitar la evolución de la enfermedad y sus complicaciones.

Algunas recomendaciones en tu día a día pueden ayudarte a mejorar la insuficiencia venosa en las piernas y conseguir mayor eficacia del tratamiento.  Es fundamental ante todo cambiar de estilo de vida, especialmente si estás embarazada3. Las acciones deben estar focalizadas a mejorar el retorno venoso.

  • Levantar las piernas: el dolor y los síntomas que produce la insuficiencia venosa se producen por la hipertensión venosa. Levantando las piernas durante 30 minutos por encima del nivel del corazón, preferiblemente durante 3 o 4 veces durante el día, se consigue disminuir esta hipertensión venosa, mejorando la microcirculación cutánea y a la vez que reduciendo las úlceras venosas y el edema3. Se disminuye la presión intramuscular, y así se contribuye a aliviar el dolor que produce el estancamiento de la sangre en las venas.
  • Ejercicio: la musculatura del gemelo actúa bombeando la sangre en su retorno al corazón. Por esta razón, la fisioterapia y los ejercicios están dirigidos a restablecer la función de los músculos del gemelo3. Otro de los agentes implicados en la circulación venosa es el tobillo, que con su movimiento aumenta el flujo sanguíneo, se aconseja realizar flexiones del tobillo y de los dedos del pie para acelerar de manera efectiva la velocidad de la sangre3.
  • Medias compresivas: ejercen una presión máxima en el tobillo que disminuye progresivamente hacia el muslo[1], ejercen una fuerza externa que favorece el drenaje del edema en las piernas3. Para que sean efectivas deben llevarse puestas regularmente y desde la mañana, escogiendo el grado de compresión de la media adecuado para el correspondiente nivel de gravedad de la insuficiencia venosa3.

 

Productos naturales para la insuficiencia venosa

Además de un estilo de vida saludable, en el tratamiento de la insuficiencia venosa, se utilizan numerosas sustancias venoactivas. Se trata de principios activos muy diversos, algunos de origen vegetal, que ejercen acciones a distintos niveles sobre el edema y los síntomas4: aumentan el tono venoso, actúan sobre el proceso inflamatorio en las válvulas y pared venosa, reducen el edema, alivian el dolor, mejoran el drenaje linfático, reducen la viscosidad sanguínea. Se pueden encontrar numerosos productos comercializados, muchos de ellos son combinación de varios componentes activos4. Entre estos componentes activos, destacan las saponinas y los flavonoides, precisamente estos, en su forma purificada y micronizados son altamente recomendados por haber evidenciado su efectividad en el tratamiento de síntomas y del edema4.

 

¿La insuficiencia venosa tiene cura?

Si bien la insuficiencia venosa en las piernas es un problema crónico, instaurar tratamiento lo antes posible alivia los síntomas y evita una mala evolución2. Es necesario ante todo instaurar cambios en los hábitos diarios como elevar las piernas, hacer ejercicio o llevar medias de compresión2.

Dr. Germán Vega
Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.

 

Referencias

1 Mayra RA, Pérez F. Documento SEMG: Manejo y derivación en insuficiencia venosa crónica. 2017. Disponible en: https://www.semg.es/images/stories/recursos/2017/documentos/Monografia_INSF.VENOSA.CRONICA.pdf
2 Eberhardt RT, Raffetto JD. Chronic venous insufficiency. Circulation. 2005. 10;111(18):2398-409.
3 Orhurhu V, Chu R, Xie K, et. al. Management of Lower Extremity Pain from Chronic Venous Insufficiency: A Comprehensive Review. Cardiol Ther. 2021 Mar 11.
4 Carrasco E, Díaz S. Recomendaciones para el manejo de la Enfermedad Venosa Crónica en Atención Primaria. 2015. Disponible en: https://www.semergen.es/resources/files/noticias/venosaCrocina_1.pdf Fecha de última consulta 16/04/2021