¿Sabías que en algunos países, hasta un 50% de la población puede padecer hemorroides en algún momento de su vida1?

Las hemorroides son una de las patologías rectales más prevalentes, actualmente la prevalencia en España alcanza el 13%2. Esta afectación es más frecuente en mujeres, siendo el embarazo una de las posibles causas de aparición3.

¿Qué son las hemorroides?

Las hemorroides , también llamadas almorranas, son una alteración de los plexos hemorroidales situados en el ano y en la parte inferior del recto, similares a las venas varicosas4,5. Las hemorroides pueden desarrollarse dentro (hemorroides internas) o alrededor del ano (hemorroides externas)4.

Los síntomas más comunes son el picor o irritación, hinchazón y dolor en la zona anal4.

¿Por qué el embarazo es una de las posibles causas de aparición de las hemorroides?

El embarazo y el parto predisponen a las mujeres a desarrollar hemorroides debido a los cambios hormonales y al aumento de la presión intraabdominal. Se estima que entre el 25%-35% de las mujeres embarazadas se ven afectadas por esta patología6.

Las hemorroides están vinculadas a varios factores predisponentes, que pueden estar o no relacionados con el embarazo. En particular 4,5,7:

 

Enfermedad Venosa Crónica de los miembros inferiores.

EstreñimientoEstreñimiento: su prevalencia en embarazadas varía entre el 16 y el 39%, dependiendo de la edad gestacional, y puede prolongarse hasta las 6-12 semanas posparto.

 

FibraDieta baja en fibra.

 

SofáMovimiento físico limitado, muy común en el embarazo.

 

¿Cómo podemos tratar las hemorroides?

Según la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)8 la mejor forma de evitar la enfermedad hemorroidal es mantener un ritmo de deposiciones normal. Para ello, ayuda beber abundantes líquidos y seguir una dieta rica en fibra.

Existen varias cremas para el tratamiento y el alivio de las hemorroides y sus complicaciones. Las cremas con corticoides pueden provocar atrofia cutánea cuando se usan de manera prolongada9, impidiendo la cicatrización y regeneración de las lesiones. Además, pueden producir reacciones alérgicas, por lo que se deben evitar o utilizar con precaución en embarazadas3. También existen cremas con anestésicos pero el tiempo de aplicación debe limitarse a 15 dias3.

Para proteger, cicatrizar, regenerar y calmar los síntomas hemorroidales existen pomadas, sin anestésicos ni cortisona que se pueden usar en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia hasta 4 semanas sin interrupción10.

Dr. Germán Vega
Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.

 

Referencias

  1. Luis Charúa Guindic Enfermedad hemorroidal Med Int Mex 2007;23(4):302-09.
  2. Parvez Sheikh, et al. The prevalence, characteristics and treatment of hemorrhoidal disease: results of an international web-based survey, J. Comp. Eff. Res. (2020) 9(17), 1219–1232
  3. DE CONTE VILA O. BATLLE EDO C. FARMACIA PROFESIONAL. 2003; 17(11):60-65 https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-hemorroides-13056236 [último acceso: 26 de enero de 2021].
  4. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/hemorrhoids/symptoms-causes/syc-20360268 [último acceso: 26 de enero de 2021].
  5. https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/hemorroides [último acceso: 26 de enero de 2021].
  1. Hemorrhoids in pregnancy Arthur Staroselsky et. al., Vol 54: february • février 2008 Canadian Family Physician
  2. El farmaceutico.es: Problemas frecuentes durante el embarazo y su abordaje en la farmacia comunitaria [último acceso: 6 de mayo de de 2021].
  3. Sociedad Española de Medicina Interna. Hemorroides. https://www.fesemi.org/informacion-pacientes/conozca-mejor-su-enfermedad/hemorroides [último acceso: 6 de abril de 2021].
  4. Orly Cheirif et al., Esteroides tópicos: revisión actualizada de sus indicaciones y efectos adversos en dermatología. D e r m a t o l o g í a C M Q 2 0 1 5 ; 1 3 ( 4 ) : 3 0 5 – 3 1 2
  5. Instrucciones de Uso Emoflon™. Marzo [último acceso: 6 de abril de 2021].