El alivio de las hemorroides, una preocupación común con fácil solución

Las hemorroides son muy frecuentes, más del 50% de la población las tendrá a lo largo de su vida1. Las molestias que provocan, al igual que el alivio de las hemorroides, son una preocupación muy habitual, aunque prefiramos no hablar de ellas.

Las causas más frecuentes que pueden provocar la aparición de hemorroides son el estreñimiento, la diarrea, el embarazo o mantener una posición de pie o sentado durante mucho tiempo. Los síntomas más comunes son el picor o irritación, el hinchazón y el dolor en la zona anal2.

EmoflonTM es una pomada indicada para el tratamiento de las hemorroides, ya que protege, regenera y calma la piel3.

Además, EmoflonTM tiene una composición única con sucralfato y extractos de hierbas de origen natural: camomila, caléndula y hamamelis, que ayudan a disminuir la sequedad de la piel, favorecen la cicatrización de las heridas y reducen el daño causado al defecar3. Todas estas propiedades van a ser las encargadas del alivio de las hemorroides.

Aunque en principio las hemorroides no son alarmantes, a veces surgen complicaciones. Por eso, además de servir para tratar los síntomas de las hemorroides, EmoflonTM también está indicado en el tratamiento de sus complicaciones como el eczema y la fisura anal3.

Otra de las ventajas de EmoflonTM es que no contiene anestésico local ni corticoides. Por lo que no está contraindicado en mujeres embarazadas y en periodo de lactancia. Además, se puede usar hasta 4 semanas sin interrupción4.

En cuanto a su uso, EmoflonTM, es muy sencillo de aplicar, tanto si las hemorroides son externas como internas. Se recomienda su uso una o dos veces al día, dependiendo de cómo evolucionen los síntomas4.

Cómo prevenir las hemorroides

Añadido al tratamiento local, si tenemos hemorroides o predisposición a padecerlas , es aconsejable cuidar nuestros hábitos de vida: beber mucha agua, comer verduras y hacer ejercicio. Así mismo, hay alimentos que es recomendable evitar, por ejemplo, la comida picante, y las bebidas alcohólicas5.

También es conveniente controlar las causas que la producen, como es el caso del estreñimiento. Si una persona es propensa a tener hemorroides y pasa muchas horas sentado, lo mejor es caminar cada cierto tiempo y evitar el uso de prendas ajustadas6.

Puedes consultar aquí recomendaciones nutricionales muy útiles que te ayudarán a prevenirlas.

Dr. Germán Vega
Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.

 

Producto sanitario Clase IIa fabricado por Egis Pharmaceuticals PLC · CE 2409 · Cumple con la normativa de productos sanitarios · No puede ser usado en caso de hipersensibilidad conocida a la lanolina u otros ingredientes contenidos en este producto. No usar en hemorroides sangrantes · Puede producir reacciones de hipersensibilidad, los síntomas son: sensación de quemazón, picor, dolor o eritema · Lea las instrucciones de uso. Consulte a su médico si sus síntomas no mejoran en el transcurso de 1-2 semanas.

Referencias
1. Guía de recomendaciones al paciente. Hemorroides [Internet]. Madrid: Dirección General de Calidad, Acreditación, Evaluación e Inspección de la Comunidad de Madrid; Diciembre 2006 [último acceso: 26 de enero de 2021]. Disponible en: https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/sanidad/chas/hemorroides.pdf.
2. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/hemorrhoids/symptoms-causes/syc-20360268 [último acceso: 26 de enero de 2021].
3. Clinical Evaluation Update on Reparon® Herbal rectal suppository and Reparon® Herbal rectal ointment. Noviembre 2017.
4. Instrucciones de Uso de EmoflonTM. [último acceso: 26 de enero de 2021].
5. Moreno M. Hemorroides y Fisura Anal [Internet]. Fundación Española del Aparato Digestivo; [último acceso: 26 de enero de 2021].Disponible en: https://www.saludigestivo.es/wp-content/uploads/2016/05/E-Recomendaciones-Nutricionales-Hemorroides-y-Fisura-Anal.pdf
6. https://www.sabervivirtv.com/medicina-general/consejos-soluciones-evitar-hemorroides-prevenir-aliviar_1789/2 [último acceso: 26 de enero de 2021].