Deporte y hemorroides: la importancia de elegir el producto adecuado

Existen determinados deportes que pueden favorecer la formación de hemorroides. Por ello, para aliviar los síntomas, se recomienda usar pomadas tópicas, pero no siempre es fácil encontrar una solución que sea compatible con la competición.

¿Qué son las hemorroides y por qué se producen?

Las hemorroides, también llamadas almorranas, son una alteración de los plexos hemorroidales situados en el ano y la parte inferior del recto, similares a las venas varicosas1,2.

Al parecer, existe una predisposición genética que propicia su aparición3, aunque pueden influir otros factores, como son: el estreñimiento, la diarrea o una postura inapropiada1.

La realización de ciertos deportes también pueden adelantar la aparición de hemorroides:
Deportes como el ciclismo, el motociclismo, el remo o la equitación, pueden favorecer la presencia de hemorroides. Esto es debido a la cantidad de horas en las que la persona que lo realiza se encuentra sentada y realizando movimientos musculares en la zona de la pelvis. También por el constante rozamiento con la zona inflamada.
Otros factores relacionados con la aparición de hemorroides son el levantamiento de peso con regularidad, un estilo de vida sedentario o una dieta con bajo contenido en fibra1.

¿Qué podemos hacer para mejorar los síntomas?

Una manera fácil y rápida para mejorar los síntomas asociados a las hemorroides es mediante la aplicación de pomadas tópicas en la zona a tratar. Pero el uso de pomadas con corticoides puede suponer un inconveniente para aquellos deportistas profesionales a los que se realicen pruebas antidoping.

La gran mayoría de estas pomadas antihemorroidales incluyen en su composición corticoesteroides4,7, pudiendo dar lugar a un resultado positivo en las pruebas de control de dopaje4,7. Además, Las cremas con corticoides pueden provocar atrofia cutánea cuando lo usa de manera prolongada8 impidiendo la cicatrización y regeneración de sus lesiones lo cual puede resultar molesto.

En este caso, productos como la pomada

pueden convertirse en un buen aliado para el tratamiento y alivio de los síntomas hemorroidales y sus complicaciones (eczema y fisura anal) 9 y permitir seguir realizando la práctica deportiva habitual sin problema.
El sucralfato que contiene EmoflonTM participa en su triple acción: protege, alivia y ayuda a la cicatrización de las lesiones gracias a su composición única, formando una barrera mecánica que protege la mucosa anal9.

Debido a su composición , sin cortisona ni anestésico, EmoflonTM puede ser usado hasta 4 semanas, 1 ó 2 veces al día . En conclusión, EmoflonTM protege, calma y cicatriza las molestias relacionadas con las hemorroides y sus complicaciones en el deporte.9

Dr. Germán Vega
Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.

 

Referencias

1. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/hemorrhoids/symptoms-causes/syc-20360268 [último acceso: 26 de enero de 2021].
2. https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/hemorroides [último acceso: 26 de enero de 2021].
3. Cuídate Plus – Hemorroides. Sitio web: https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/digestivas/hemorroides.html [último acceso: 26 de enero de 2021].
4. Prospecto Synalar Rectal. Diciembre 2018 [último acceso: 26 de enero de 2021]. Laboratorio representante local del titular de la autorización de comercialización: Tora Laboratories, S.L.
5. Ficha técnica ANSO. Septiembre 2016 [último acceso: 26 de enero de 2021]. Laboratorio titular de la autorización de comercialización: Lacer, S.A
6. Ficha técnica Ruscus Llorens. Octubre 2018 [último acceso: 26 de enero de 2021]. Laboratorio titular de la autorización de comercialización: Laboratorios Llorens, S.L.
7. Ficha técnica Hemoal. Enero 2008 [último acceso: 26 de enero de 2021]. Laboratorio titular de la autorización de comercialización: Reckitt Benckiser Healthcare, S.A
8. Orly Cheirif et al., Esteroides tópicos: revisión actualizada de sus indicaciones y efectos adversos en dermatología. D e r m a t o l o g í a C M Q 2 0 1 5 ; 1 3 ( 4 ) : 3 0 5 – 3 1 2
9. Instrucciones de uso de EmoflonTM. Marzo 2017 [último acceso: 26 de enero de 2021].

Producto sanitario Clase IIa fabricado por Egis Pharmaceuticals PLC · CE 2409 · Cumple con la normativa de productos sanitarios · No puede ser usado en caso de hipersensibilidad conocida a la lanolina u otros ingredientes contenidos en este producto. No usar en hemorroides sangrantes · Puede producir reacciones de hipersensibilidad, los síntomas son: sensación de quemazón, picor, dolor o eritema · Lea las instrucciones de uso. Consulte a su médico si sus síntomas no mejoran en el transcurso de 1-2 semanas.