En el post de hoy vamos a explicarte qué son las arañas vasculares (o telangiectasias) y cómo se aprecian en el cuerpo humano, además de por qué se las denomina de manera diferente que a las conocidas varices.

Arañas vasculares: Qué son

Las arañas vasculares (o telangiectasias) se sitúan justo debajo de la superficie de la piel y no son más que pequeños vasos sanguíneos rojos o de color azulado.

Normalmente tienen pocos milímetros de longitud y tienden a aparecer en las piernas, en especial los muslos, creando formas similares a un mapa.

Este problema afecta a casi la mitad de la población, aunque lo cierto es que el problema es más estético que médico, de todos modos, nunca está de más que un médico examine esas pequeñas arañas vasculares ya que aunque parezcan un simple dibujo que apenas tiene importancia, puede ser el primer indicio de que en un futuro aparezcan varices, lo que ya puede dar paso a un problema de Enfermedad Venosa Crónica o al menos del inicio de una afección venosa, por lo que acudir al médico es apropiado para poder detectar cualquiera de estos problemas o incluso un lipoedema (un trastorno caracterizado por una acumulación irregular de la grasa normalmente en las piernas) [1]

Identificación de las Arañas vasculares o telangiectasias

¿Pueden desaparecer las arañas vasculares (o telangiectasias)?

Eliminar cualquier tipo de lesión vascular es un tratamiento que está muy demandado, en especial en mujeres, y en este caso, hacer desaparecer las arañas vasculares es posible sin operación, combinando el láser con la esclerosis por inyección.

Aun así, es importante que antes de esto, se haya pasado por el médico y se hayan realizado las pruebas pertinentes (como una ecografía) que descarte una patología más grave.[2]

¿Cómo se aplica este tratamiento?

  1. A las venas más azuladas y gruesas se les aplica por inyección una sustancia esclerosante, es decir, un líquido o gas en forma de espuma que se introduce en las venas para cerrarlas, no afectando así al resto del capital venoso de la pierna. A este proceso se le denomina se denomina escleroterapia.
  2. Las arañas vasculares o  lesiones que tienen un tono algo más rojizo y que se consideran menos importantes, son las que se tratan a través de la tecnología láser.

¿Qué diferencia una araña vascular de una variz?

Ahora que ya tenemos claro qué son las arañas vasculares, vamos a aprender, qué es lo que las diferencia exactamente de las varices, aunque si has prestado atención a todo lo anterior, seguramente ya sepas por dónde van las tornas.

Podríamos decir que en cierto sentido sí son lo mismo, puesto que ambas se producen cuando hay algún problema en el retorno venoso y la sangre se acumula en las venas provocando una dilatación, por lo que las vemos a través de la superficie de la piel.

Pero , las arañas vasculares (o telangiectasias) aunque se deban al mismo origen que una variz, también pueden estar causadas por pérdidas de peso o aumento en poco tiempo, o por la exposición al sol.

Y te preguntarás, ¿pero cuál es la mayor diferencia? Pues que las arañas vasculares tienen un tamaño mucho menos y un color más rojizo que azulado a comparación, y como ya dijimos antes, ocupan mayor superficie (pequeños mapas) y aparecen alrededor de las varices.

Otra diferencia importante es la localización, ya que por lo general, las varices aparecen en las piernas o cerca del pie, debido a factores de gravedad; pero, las arañas vasculares aunque son más frecuentes en las piernas, pueden aparecer en zonas del rostro (generalmente en personas de piel sensible, clara y/o delicada).
[3]

Mecanismo y evolución de las Arañas vasculares o telangiectasias

La hipertensión venosa crónica es la causa principal que se esconde detrás de todas las formas y tipos de enfermedades venosas, y por tanto el desencadenante de los mecanismos fisiopatológicos que producen.

Como bien podemos observar en la imagen, la hipertensión venosa con el bajo flujo sanguíneo produce la cascada inflamatoria que conduce a los signos y síntomas de la enfermedad venosa crónica.

¿Tratamiento de la Enfermedad venosa crónica?

Daflon 500MG (o fracción flavonoica purificada y micronizada) es el tratamiento número 1 mundial contra la enfermedad venosa crónica. Es un tratamiento que se puede utilizar en cada etapa de la enfermedad desde la fase C1 a la fase más avanzada (C6) para tratar todos sus síntomas. Puedes leer más sobre Daflon aquí: https://www.areavenosa.es/daflon/

¿Te ha quedado claro qué son las arañas vasculares? Esperamos que sí y que si tienes alguna duda nos las dejes en comentarios. ¡Te esperamos en el siguiente post!

Dr. Germán Vega
Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.

 

Lea las instrucciones de este medicamento y consulte con su profesional sanitario.

Referencias

1. Noticias de EFE Salud fecha de última consulta 22/05/2019
2. Centro Médico Luad fecha de última consulta 22/05/2019
3. Portal de Salud Medi España fecha de última consulta: 21/05/2019